18 mayo 2013

Orgullo de profe

El viernes por la tarde me encontré encima de un escenario siendo inesperado protagonista de algo en lo que apenas pretendía ser secundario sin frase. Un escenario algo destartalado, con recuerdos de viejas obras anteriormente representadas, un escenario sin el aroma de los centros educativos donde la élite suele llevar a sus cachorros, un escenario de instituto público, una sala multiusos acogedora y sencilla donde un joven director hacía de maestro de ceremonias en un humilde festejo de graduación de los alumnos de Bachillerato del centro. Uno alumnos a los que en una gran mayoría les había dado clases hacía ya dos años, dos cursos, cuando estaban en el último año de la ESO. Fui el encargado de introducirles en las primeras nociones serias de la Física y la Química y además, me hicieron tutor de ellos. Todavía recuerdo el encargo con cierta angustia. 32 alumnos conformaban aquel grupo de 4º ESO, una ratio imposible para intentar enseñar con una mínima garantía de éxito. Y mucho menos para intentar ser un tutor adecuado para ellos. Al final lo lograron, culminaron el año con éxito, fundamentalmente gracias a su esfuerzo y sin las facilidades que debiera haberles puesto una Administración educativa que sólo parece dedicada a poner trabas a la enseñanza de todos, a la enseñanza pública. De los 32 alumnos, 31 de ellos consiguieron titular. Recuerdo mi enorme satisfacción entonces por ello. Pocos saben el trabajo que para un tutor supone llevar hacia delante un grupo tan numeroso como éste, con tan diferentes perfiles, intentar estar ahí para todos, no sólo como el profesor de una asignatura (que también) sino como una figura en la que puedan confiar para apoyarse y confiar para impulsarse hacia el futuro. Con máxima exigencia, viendo como algunos sufrían con mi asignatura, mientras yo mismo relativizaba su importancia para que tuvieran una visión global sobre sus estudios y sus posibles itinerarios y no sólo focalizaran todo a través de un fracaso particular. Recuerdo con especial cariño las clases con aquel grupo, que contaba con una serie de alumnos especialmente brillantes, con hambre, dispuestos siempre a aprender algo nuevo y abrir nuevas vías desde las cuales caminar hacia nuevos conocimientos. Y recuerdo con especial satisfacción que todos los demás, en lugar de quejarse o asustarse,  intentaban también llegar a las nuevas complejidades planteadas, desde sus capacidades y sus limitaciones, pero siempre con buen talante, tirando hacia delante. Sin rendirse y confiando en mi criterio respecto a lo que les podía exigir. Fue un placer. Después terminó el curso y con él crees que también finaliza la relación con esos alumnos. Sabes por sus reacciones que todo ha marchado bien, por algunos comentarios de los padres que éstos también están satisfechos con tu labor y en tu interior sabes que lo has dado todo, que tal vez podías haberlo hecho mejor pero que tu conciencia está tranquila, entiendes que el esfuerzo tuvo resultados y que el trabajo ya está terminado. Y caminas en dirección a otro centro. Con otros alumnos. Diferentes. Ni mejores ni peores. Tan sólo diferentes. Y eso, a pesar de todo, a pesar de echar de menos aprovechar los réditos del trabajo ya realizado, también estimula y provoca excitación.

Hace poco más de un mes recibí un email de uno de ellos, uno de los mejores (y no hablo de notas) invitándome por sorpresa a su graduación de Bachillerato. Dos años después. Curiosamente era la segunda vez que me pasaba. Antes fue en otro instituto, en otro entorno, con otro grupo, completamente diferente. Igual que la vez anterior me sentí halagado, sorprendido, contento y orgulloso. Por la invitación, claro, pero sobre todo por el recuerdo. Eso es lo importante, ahí está la clave. En que te recuerden con cariño. Al fin y al cabo, durante un curso el tiempo pasa rápidamente, parece acelerarse y aunque creas sentir que existe cierto feeling con tus alumnos no dejas de saber que ellos tienen muchas asignaturas, muchos profesores y tú eres uno más, otro más de los que entra por la puerta del aula para intentar enseñarles. O para demostrar tu ignorancia al hacerlo. Mientras, ellos te evalúan. Les confirmé que intentaría ir a su graduación. Me hacía ilusión estar presente. A a estas alturas ya soy consciente que este acto tiene gran importancia para ellos.

De repente. Estaba al fondo de una sala repleta de familiares, alumnos y profesores. El director entonces, sorpresivamente, apeló directamente a nosotros: “antiguos profesores”, dijo, (no sabía quiénes éramos, él no estaba en el centro por entonces), “antiguos profesores que estén presentes y quieran participar de la entrega de diplomas a los alumnos”. Miro a Luis. Primero sube él, profesor de inglés, que fue con ellos al viaje de fin de la ESO, a Praga, del que tienen excelentes recuerdos. Aplaudo. Me alegro por él. Entonces escucho mi nombre en la sala, en boca de algunos de ellos: “Pepe, venga... ¡Pepe!…” Los que me conocen saben lo reacio que soy a estas historias, lo que me cuesta convertirme en protagonista de un acto como éste. Mi primer impulso fue negarme, claro, pero al final… qué coño… sonreí, los miré y los recordé hacía ya dos años, sus gestos, sus risas, sus sufrimientos, las horas compartidas…  Subí al escenario, a ese escenario algo destartalado, tan de instituto público…

Allí estaba, con mis vaqueros y mi camisa negra, rodeado de trajes elegantes y corbatas, saludando y felicitando a chicos y chicas emocionados, algunos llorosos, recibiendo besos, apretones de manos o intensos abrazos de antiguos alumnos a los que mi memoria, de manera defensiva, había ido dejando atrás.  Me sentí, de repente, el profe más orgulloso del mundo, mientras los saludaba, entre sonrisas cómplices y abrazos espontáneos, mientras los aplaudía, mientras veía su sincera emoción. Una emoción  que ellos habían decidido compartir conmigo. Chicos y chicas estupendos, cada uno con sus particularidades, con sus capacidades, con su idiosincrasia, con sus ideas y sus inquietudes. Reflejo de la sociedad en la que vivimos, sustancia de esa educación pública en la que creo y por la que trabajo. Un motivo más para seguir en la brecha, luchando. Y disfrutando.

8 comentarios:

  1. Estas son las cosas que hacen incomparable nuestro oficio, Pepe. Un abrazo.

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  2. Hermosa anécdota,pepe. Que muchos, bastantes, nos tomamos en serio nuestra profesion y buscamos la mejor calidad posible en nuestros cursos sin pretension alguna de adoctrinar a los chavales, que suficiente adoctrinamiento reciben fuera de la escuela. Y sobre todo que no es nuestro papel. Que muchos, bastantes, no contamos el numero de horas que echamos recibiendo a padres, ayudando a los alumnos en su orientacion, motivandoles cuando lo necesitan, organizando salidas escolares o viajes, participando en actividades extraescolares, participando en reuniones de clase, de ciclo, ayudandolos hasta en los descansos…Que muchos,bastantes, llegamos los primeros, con media hora de antelacion y solemos irnos los ultimos. Que muchos,bastantes, no acumulamos practicamente ningun dia de ausencia al filo de los anos. Y que ni queremos ganar mas ni queremos trabajar menos. A ver si se entera alguno de una vez por todas.

    Que ya esta bien de tanta critica inconsciente de ignorantes que afirman sin saber o de listos del corto y pego de manual que no tienen ni idea de lo que pasa en las aulas y de las relaciones existentes entre administracion, profesores, alumnos y padres. A ver si se documentan concretamente antes de hablar. Que cuando uno no sabe de que va la cosa lo mejor es primero escuchar a lo que estan en el meollo.

    Pero que nos quiten lo bailado, y lo bailado son esos chavales que dificultades tendran, que perdidos estaran, pero que saben entregarse al profe que por lo menos lo intenta, del primer minuto al cincuenta. Y esos chavales que se te entregan lo compensa todo y tiene mas valor que cualquier defensa teorica de nuestro trabajo. Tal y como los cuentas, con sinceridad y con orgullo. Hermosa anécdota, pepe.
    A seguir bien

    Miguelparis

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  3. recuerdo.. que un día me dijo " tu puedes ser lo que tu quieras..."

    me sorprendí con lo que me dijo... sin embargo él siempre nos dio esa confianza que todos necesitábamos.. ese empujoncito que cuando te sientes perdido.. necesitas que te lo den.. esa mirada cálida y ese aliento.. de" venga que tu puedes"...... recuerdo esas ganas que teníamos todos de no querer quedarnos atrás .. de no decepcionarlo.... de estar a su altura.. .. ... el día de la promoción tenía tantas ganas de darle las gracias.. que no recuerdo exactamente lo que le dije...... gracias pepe ¡¡

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  4. Pepe el mejor profe que e tenido en mi corta vida...siempre estuvo apoyandonos..consiguio aquello que otros no lograron conseguir..se gano nuestra confianza.nuestro respeto..y nos enseño la belleza y la importancia de la fisica y quimica. .su forma de ser y de expresarse y transmitir el conocimiento era especial y diferente...lograba transmitirte tranquilidad y activar tu lado competitivo...lograba sacar lo mejor de ti..y que no te kedes atras..hay tanto que podria decir de EL mejor profe..que e tenido..porsiempre PEPE te recordaremos todos.y muchas gracias PEPE...

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  5. Nunca he vuelto a tener un profesor como tú, y dudo que lo tenga, tan implicado con sus alumnos, nunca dejaste que nos rindiéramos, sobre todo a mí que andaba muy perdida y muy desanimada en esos momentos, recuerdo tus clases y tu apoyo con mucho cariño. Gracias Pepe.
    María Alonso :)

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  6. Durante estos últimos seis años, desde que entré en la odisea que supuso para mí la ESO, yo y mis compañeros hemos tenido y hemos pasado por muchos profesores y tutores. Ahora que hemos llegado a este final de un importantísimo ciclo para nuestras vidas tanto académicas como personales, es cuando puedo decir (y creo que muchos estarán de acuerdo en el fondo) que ha sido un placer haber tenido a los profesores que hemos tenido, todos, unos más y otros menos, se involucran con los niños-adolescentes-adultos. Aunque bombardeen la escuela pública, aunque hablen sin saber lo que es estar en un aula con 32 estudiantes, creo, que ahí es donde están los mejores profesores, los que de verdad luchan, los que saben identificarse con un alumno, que aunque se recorte en salarios, ellos siguen queriendo enseñar, y eso, como alumno os aseguro que se agradece.
    Por mi parte puedes seguir estando orgulloso, al igual que todos los que ahí estuvieron. Da gusto saber que hay profesores que como tú cuentas, siguen luchando, en la brecha, por unos principios, por unos ideales tal vez, pero con las mismas ganas.
    Por mi parte muchas gracias Pepe, por guiarnos y enseñarnos aunque solo fuese durante 9 meses.
    Atentamente, Daniel.

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  7. Ufff... Pues qué deciros, chicos... :) Muchas gracias por vuestras palabras, se agradece saber que lo que uno hace tiene reflejo en vosotros, que lo notáis y lo valoráis. Esas ganas de hacerlo bien, como dice Dani, las tenemos muchos profesores y los beneficiarios, claro, debéis ser vosotros. Además, conseguir que la ciencia en general, y la Física y la Química en particular, os lograran interesar a todos en algún momento es algo muy valioso, e incluso a varios de vosotros me temo que os ha enganchado ya para el resto de vuestras vidas ;)

    Reitero lo dicho: me encantó estar en vuestra graduación, me sentí muy orgulloso. Además me sorprendió ver ya a casi todos con las ideas más o menos claras respecto a vuestro futuro inmediato (recuerdo las dudas de muchos hace apenas dos años...). Me gustó sobre todo ver lo claro que teníais seguir estudiando y que el esfuerzo y el trabajo estaban ya descontados

    Ahora, ya sabéis: a por la PAU, a elegir definitivamente vuestros futuros estudios y a disfrutar del verano. Os lo merecéis

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  8. Eres bueno, igual que todos los tuyos y los que te rodean (o de los que te dejas rodear) tanto personal como profesionalmente. Pero además de ser bueno te preocupas, te implicas, te esfuerzas... Ole tú! Enhorabuena por el reconocimiento y enhorabuena a tus alumnos presentes, pasados y futuros. Un abrazo enorme

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